FAQ Colegio Cuarte III

Debido a la preocupación y falta de información que sabemos muchas familias tenéis con sobrada razón sobre el colegio Cuarte III, desde el AMPA hemos preparado este apartado de Preguntas y Respuestas para poder aclarar en la medida de nuestra posibilidad todas vuestras dudas.

Lo dejamos como un canal abierto en el cual, poco a poco nos vayáis planteando todas esas dudas que podáis tener. Preguntas y respuestas las iremos publicando en este apartado. Contestaremos humildemente con toda la información que dispongamos y probablemente haya preguntas que no os podamos contestar, en ese caso nos ayudará el tenerlas para poder traspasarlas a otras instancias y lograr las respuestas.

Todas vuestras dudas enviádnoslas a cuartetres@gmail.com

  1. ¿Estará el colegio Cuarte III listo en septiembre para el inicio del próximo curso 2016-2017?
  2. Presentación del colegio
  3. Sistema Educativo del Colegio Cuarte III
  4. Situación actual vías del Cuarte III
  5. ¿Contará Cuarte III con cocina propia?
  6. Horario del Cuarte III
  7. Creación del AMPA
  8. Servicios de Ludoteca y Extraescolares
  9. Profesorado y Dirección
  10. Servicio de transporte
  11. Servicio de comedor

 1. ¿Estará el colegio Cuarte III listo en septiembre  para el inicio del próximo curso 2016-2017?

El compromiso de la DGA con el AMPA Cuarte III ha sido repetidamente que el colegio estará listo en septiembre de este año 2016 para poder empezar el curso lectivo 2016-2017 en los 3 cursos de infantil. Esta pregunta se ha realizado varias veces y por activa y por pasiva ese ha sido el compromiso.

La construcción del colegio prevé 2 fases, en una primera fase, lista para septiembre, se abrirán las 3 vías para cada curso de infantil, y en una segunda fase, lista para septiembre del año 2017-2018 el resto de aulas de primaria.

El colegio Cuarte III está ya en construcción, por lo que ya se ve el inicio de las obras en su emplazamiento (enfrente de las viviendas de Nueva Junquera y al lado del polígono valdeconsejo)

2. Presentación del colegio

Hemos pedido a la DGA que por favor, si pueden por calendario, hagan una presentación del Cuarte III en el pueblo antes del proceso de matriculación, precisamente para poder resolver todas las dudas que tenéis y poder matricular a vuestros hijos con la seguridad y la convicción de la puesta en marcha del Cuarte III. Su intención es hacerla, y están cuadrando agendas en este momento para informarnos de la fecha.

3. Sistema Educativo del Colegio Cuarte III

El colegio Cuarte III está proyectado con 3 vías por curso.

El sistema educativo del Cuarte III será el mismo que el seguido por el Foro Romano, basado en proyectos, y con el sistema British Council como bilingüismo.

Por otro lado se nos ha transmitido desde el departamento de educación del gobierno de Aragón,  el empeño en poder desarrollar nuevos proyectos integrados en el colegio como nuevos proyectos innovadores de música y ajedrez.

4. Situación actual vías del Cuarte III

Desde hace 3 años, fecha en la que se proyectó la construcción de este colegio, se han venido matriculando niños en dicho colegio aunque no estuviese construido, y físicamente fueran alumnos del Foro Romano.

De ahí que la situación actual de ocupación (curso 2015-2016) es de 2 vías en 2º de Infantil y 3 vías en 1º de Infantil.

Para el próximo curso 2016-2017 las 2 vías actuales de 2º pasarán a 3º de Infantil, las 3 actuales de 1º pasarán a 2º de Infantil y quedarán libres para matriculaciones 3 vías de 1º de infantil y probablemente 1 vía de 3º de Infantil. Aparte ninguna de las vías actuales cumplen con el máximo ratio de niños por aula, con lo que la posibilidad de nuevas matriculaciones en 2º y 3º de infantil son todavía mayores.

5. ¿Contará Cuarte III con cocina propia?

La intención de la DGA es que todos los colegios de nueva creación cuenten con este tipo de cocina y no con el actual sistema de comedor de línea fría. El inconveniente que alega la DGA es que el proyecto del colegio Cuarte III (al igual que el colegio “Zaragoza Sur” en el barrio de ArcoSur) es un proyecto del anterior ejecutivo, y no cuenta por este motivo, con cocina propia. Por ello, desde el departamento de educación de la DGA nos han reiterado que para no retrasar más las obras de construcción del colegio y poder tenerlo para septiembre, construirán la cocina tal cual está en el proyecto (línea fría) y trabajarán en su modificación y adaptación a cocina propia para el siguiente curso lectivo 2017-2018. Por lo tanto el colegio tendría línea fría en el curso 2016-2017 y cocina propia para el 2017-2018.

6. Horario del Cuarte III

El colegio Cuarte III, de momento, no tiene un consejo escolar. Por lo tanto no podíamos acogernos a la entrega de proyectos para solicitar los cambios de horarios que sí han podido solicitar Ramon y Cajal y Foro Romano; proyectos que una vez aprobados por 2/3 del consejo escolar y 2/3 del claustro, entrarán a  votación por parte de los padres y madres de los respectivos colegios, siendo necesaria la aprobación de dichos proyectos por al menos el 55% del censo.

Ese proyecto sí podremos presentarlo el colegio Cuarte III al año que viene (ya constituido totalmente) para su posterior votación por los padres y madres del centro.

Por lo tanto, el horario del Cuarte III, en principio sería el contemplado actualmente por el departamento de educación de la DGA.

Mañanas 9.30-13.00h y Tardes 15.00-16.30h

7. Creación del AMPA

Debido a la preocupación por la construcción del colegio Cuarte III (retrasada por el anterior ejecutivo de la DGA durante toda su legislatura), varios padres y madres de alumnos ya matriculados en el Cuarte III estos dos  últimos años, iniciamos los trámites para crear un AMPA y poder establecer contactos con el nuevo ejecutivo, informarnos de primera mano y, por otro lado poder empezar a preparar los servicios que dependen de las AMPAS en los colegios. Podéis ver más información en el apartado Cuarte III de la web.

8. Servicios de Ludoteca y Extraescolares

Estos servicios no dependen de la DGA, sino de la organización y contratación por parte del AMPA junto con la aprobación del consejo escolar.

En estos momentos el AMPA Cuarte III, tras haber pedido muchos presupuestos a diversas empresas que realizan estas actividades, decidimos quedarnos con 3 de ellas y descartar otras muchas por diferentes motivos, entre ellos, el servicio y el precio, que evidentemente se debía ajustar a los precios actuales del Foro Romano (colegio en el que ya hay alumnos y alumnas del Cuarte III).

Con estas 3 empresas seleccionadas se han empezado los encuentros (estamos justo ahora en ello), para conocerlas, preguntar dudas, … posteriormente la junta del AMPA deberá seleccionar una de ellas y pasarlo al conocimiento del consejo escolar.

Todo para que esté contratado y en marcha el primer día de clase del curso 2016-2017.

Los horarios de las ludotecas (madrugadores y tardes) serán los mismos que los actuales en el foro romano, de 7.30 a 9.30 y de 16.30 a 17.30 

9. Profesorado y Dirección

En estos momentos está abierto por la DGA un proceso de concurso a estos puestos en el futuro colegio Cuarte III, para cubrir profesorado y dirección.

Actualmente el colegio Cuarte III tiene una directora provisional (hasta Junio) para poder facilitar ese “desdoblamiento” de los alumnos matriculados en el Cuarte III pero que están dentro del Foro Romano, la creación del consejo escolar, …

10. Transporte al colegio

El AMPA se reunió con el ayuntamiento para solicitar información de este servicio para el nuevo colegio Cuarte III. El ayuntamiento nos informó que proporcionará este servicio en las mismas condiciones que hace con el colegio Foro Romano.

Una vez se tengan las solicitudes, estudiarán el poner las paradas lo más cercanas posibles a los domicilios.

11. Servicio de comedor

Este servicio depende enteramente de licitación por parte de la DGA. En principio la licitación se hará de igual manera que la del resto de los colegios (Foro o Ramón y Cajal), conforme sepamos más os informaremos.

El precio del mismo evidentemente será el que marca la DGA para todos los colegios públicos, y que en estos momentos es de 86€

Anuncios